Derecho Aeronáutico

29
Dic
Piloto despedido por notificar a AESA
Piloto despedido por notificar a AESA
  • Asesornet
  • 43 Vistas
  • 0 Comment
  • Derecho Aeronáutico . Derecho Aeronáutico y Aeroespacial . derecho laboral . derecho laboral aéreo . Gonzalo . pilotos . SEPLA . vulneración del derecho del trabajador .

Piloto despedido por notificar a AESA que fue obligado a volar bajo la nube de ceniza volcánica.. La normativa indica que la manera adecuada y segura de hacerlo es por encima. El comandante de vuelo notificó este incidente y la compañía le despidió, a modo de represalia.

Ante la situación climática adversa, el piloto fue obligado a variar la altitud y volar por debajo de la nube de ceniza. Sin duda algo que no garantizaría la seguridad del pasaje. La nube contendría gases emitidos por las altísimas cantidades de dióxido de azufre y de carbono del volcán de La Palma.

Piloto despedido por notificar a AESA

La decisión impuesta seguía las recomendaciones de los avisos emitidos por la VAAC (Volcanic Ash Advisory Center). Estos avisos se actualizan con una frecuencia de seis horas.

Piloto despedido por notificar a AESA

El piloto de la compañía canaria Canair, gestionada por Binter Canarias. Éstos últimos han realizado el despido. El piloto ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos del SEPLA, de los cuales, nuestro abogado Gonzalo Lucendo de Miguel, ha empezado a formar parte.

Piloto despedido por notificar a AESA

Según el Departamento Jurídico, el trasfondo de las causas del despido yace en el desacuerdo entre la Dirección de Operaciones respecto a la operación en el aeropuerto de La Palma.

Hay que tener en cuenta que el propio manual de operaciones de la compañía, por el que debe regirse la tripulación, contempla que «El comandante de vuelo es el responsable de evitar operar dentro de una nube de ceniza volcánica visible» y que siempre prevalecerán las observaciones sobre la información pronosticada.

Noticias relacionadas

La sección sindical SLTA-NA comparece ante Ana Pastor

Participamos en el Congreso Laboral Aéreo Solidario

Conflictos en sector aéreo: Gonzalo Lucendo interviene en las jornadas de la ICAM sobre soluciones alternativas