Page title

12
Ago
La sección sindical SLTA-NA comparece ante Ana Pastor
La sección sindical SLTA-NA comparece ante Ana Pastor
  • Asesornet
  • 200 Vistas
  • 0 Comment
  • No tags

La sección sindical SLTA-NA comparece ante Ana Pastor Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados de España. La cita dio paso a una importante ronda de preguntas para la Comisión de Transportes del Congreso.

La sección sindical SLTA-NA comparece ante Ana Pastor

La sección sindical SLTA-NA comparece ante Ana Pastor

El pasado 20 de julio la sección sindical del SLTA (Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos), se reunió vía zoom con la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados. En esta comparecencia, en la que también participó Gonzalo Lucendo, representante jurídico de la unión sindical.

En primer lugar, esta junto tuvo lugar con el objetivo de ofrecer una pila de preguntas. Principalmente para que lleguen al Congreso a través de la Vicepresidenta. Asimismo, poder encontrar las vías gubernamentales para mejorar la situación del sector.

La sección sindical SLTA-NA comparece ante Ana Pastor

Quién es el sindicato SLTA-NA

El sindicato SLTA-SNA es la sección sindical del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) que trabaja en la defensa de los colectivos profesionales adscritos a la Navegación Aérea

En este enlace se puede visitar la página del SLTA Sindicato del que se ha creado esta sección.

Dentro del sector de los Trabajos Aéreos, el SLTA es el sindicato más representativo.

Entre ellos se encuentran los ATSEP. Este es el personal de electrónica de seguridad del tránsito aéreo. Es aquel personal autorizado con capacidad para operar, mantener, liberar y devolver a estado de funcionamiento el equipo del sistema funcional de navegación aérea

Entre sus colectivos integra pilotos de helicópteros, personal auxiliar, mecánicos, pilotos comerciales y personal aerotransportado de trabajos aéreos. Ahora este sindicato amplía su campo de actuación a las empresas públicas y privadas de Navegación Aérea. También a Infraestructuras Aeroportuarias. Empezando por la sección que ahora inicia su andadura en ENAIRE EPE, perteneciente al GRUPO AENA.

La comparecencia fue acompañada de un amplio dossier. En él se recogían los temas que preocupan al sector. SLTA NA los ha reunido demostrando gran capacidad de trabajo, la constancia y experiencia.

Ronda de preguntas

PREGUNTA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

 ¿Cuántos TONA a turnos existen en la plantilla de la Torre de Control del Aeropuerto de Madrid Barajas?

¿Cuántos Supervisores existen en la plantilla de la Torre de Control del Aeropuerto de Madrid Barajas?

¿Se da entre el personal a turnos en el fanal de la Torre de Control del Aeropuerto de Madrid Barajas, una situación de pirámide invertida, existiendo turnos con más supervisores que técnicos de operaciones?

¿Se ha estado vaciando de funciones a la ocupación TONA con algún propósito?

¿No sería más eficiente para ENAIRE, debido a la diferencia en cuanto a coste salarial, potenciar a los Técnicos de Operaciones de Navegación Aérea, que además trabajan bajo la supervisión de los supervisores de Control?

La implantación de la Operativa Sin Ficha no ha supuesto la desaparición de los planes de vuelo para los aviones. Un plan de vuelo sin incoherencias y acorde a sus tiempos sigue siendo requisito obligatorio y necesario para dar una autorización de control. ¿Porqué con la entrada de Operativa Sin Ficha, se ha obviado al colectivo TONA de realizar su principal función respecto a los planes de vuelo según le marca su convenio?

¿Se ha tenido en cuenta a los TONA, como trabajador de apoyo al controlador, cuando vuelva el nivel de tráfico previo a la época Coid?

¿Se está por parte de ENAIRE paulatinamente quitando funciones, técnicas que figuran en la familia de fichas de ocupación de Operaciones de Navegación Aérea del I CC de Grupo, para traspasarlas a los Controladores de la Circulación Aérea?

¿Se están sustituyendo TONA por supervisores? Como consecuencia ¿Se están pagando horas extraordinarias en supervisores adicionales, en turnos puntuales?

¿Dada la diferencia salarial entre los dos colectivos? ¿No consideran adecuado cargar de funciones técnicas que no requieran de habilitación control, al colectivo técnico (TONA) para que el colectivo de Control se dedique a controlar el tráfico aéreo en exclusiva?

¿No supondría esta medida una mayor eficiencia de costes?

Algunos temas que preocupan

El impago de la parte salarial correspondiente a la gestión del Desempeño del año 2020 a los trabajadores de ENAIRE, EPE y del aeropuerto internacional de Murcia

– La Gestión del Desempeño

– El cobro del SGD por parte de otras empresas y colectivos del Grupo AENA

– Técnicos de operaciones de Navegación Aérea (TONA)

Pregunta a la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados Pg. 30

Sobre la figura convencional y pacíficamente pactada del monitor interno, y su falta de desarrollo en la empresa ENAIRE EPE

La figura del monitor interno

Todos estos temas y el dossier completo se pueden encontrar aquí