Sentencia TSJ

El pasado 21 de septiembre, el Tribunal Supremo de Justicia falla a favor de la confederación de sindicatos CSPA reconociendo que, efectivamente, Enaire incumplió el acuerdo de huelga externalizando las funciones de pseudopiloto con personal ajeno y carente de suficiente preparación para desempeñar las funciones del mismo.

Queda así clara la obligación de Enaire/AENA de emplear a sus propios profesionales parala realización de dichas funciones y a pagar las costas. Aquí un extracto de la sentencia que puede leerse completa aquí:

“Que debemos estimar y estimamos el recurso de suplicación interpuesto por la representación letrada de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) contra la sentencia de 7 de noviembre de dos mil catorce dictada por el Juzgado de los Social número 10 de Madrid, en autos nº 1365/2013, en virtud de la demanda formulada por el recurrente contra la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos y Navegación Aérea y Aena Aeropuertos S.A. y declaramos la vulneración por parte de Aena del referido acuerdo de 4 de marzo de 2004, al externalizar  la ocupación de “Pseudopiloto” contenida en el catálogo de ocupaciones del Anexo I del I Convenio Colectivo del Grupo Aena y en su consecuencia se declara la obligatoriedad de cubrir dichas funciones con personal propio, con imposición de costas a la recurrente incluidos los honorarios del letrado impugnante”.

Terminamos citando al Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) que añaden:

“Para nosotros es una satisfacción sentir que el TSJM nos da la razón cuando afirmamos que Enaire se ha extralimitado a la hora de contratar a una empresa externa para hacer funciones que se pueden hacer en propio. Pensamos que con una buena organización, el servicio de Pseudopiloto se puede hacer mejor además de ser más rentable.”

(Noticia completa aquí )