Asesornet en Prensa

Gracias a la labor del letrado Gonzalo Lucendo, la Justicia le ha dado de nuevo la razón a la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA). El Tribunal de lo Social número 1 de Barcelona ha condenado a ENAIRE a una multa por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical de los trabajadores, al no permitir que los Delegados de Personal de la CSPA utilicen los permisos sindicales en los términos fijados por el Estatuto de los Trabajadores.

Esta vez ha sido en la Torre de Control de Barcelona, pero el mes pasado la Justicia también dio la razón a la CSPA por un conflicto similar con los Delegados de Prevención de Riesgos Laborables de la CSPA en el ACC Canarias, y también en Málaga, cuando ésta confederación defendió que un trabajador en su tiempo libre puede voluntariamente decidir no estar localizable.

Estamos asistiendo a una cascada de casos en los que la Justicia está dando la razón a la CSPA y condenando a ENAIRE por no cumplir o saltarse el Convenio que vincula a empresa y trabajadores.

ENAIRE haría bien en escuchar a las secciones sindicales y abandonar su estrategia de judicializar las relaciones laborales. Al final, el Convenio es claro y lo único que está logrando con sus imposiciones ilegales y la falta de capacidad negociadora de sus cuadros de estructura, es gastar recursos propios y ajenos, además de crear un insatisfactorio clima laboral entre todos sus trabajadores.

Noticia completa aquí