#Covid-19

17
Mar
Coronavirus: procedimientos y derechos en cuarentena
Coronavirus: procedimientos y derechos en cuarentena
  • Asesornet
  • 188 Vistas
  • 0 Comment
  • No tags

Desde el 14 de marzo de 2020 se ha decretado en España el estado de alarma a nivel nacional y por período de 15 días naturales, lo que, en definitiva, supone la aplicación de medidas extraordinarias que restringen o limitan provisionalmente nuestros derechos individuales en favor de intereses colectivos considerados superiores. Pero no solo. Las medidas extraordinarias también protegen o preservan nuestros derechos e intereses con esa misma limitación temporal.

Una de las principales medidas de protección es la tan reclamada suspensión de todos los procedimientos, actos y actuaciones judiciales y administrativos en curso. Solo se realizarán, por tanto, aquellas actuaciones que sean urgentes e inaplazables y las que acuerden los jueces y autoridades administrativas para evitar daños irreparables. Cada caso tendrá pues que ser analizado de forma individual para apreciar o no este riesgo de daños irreparable.

Y, junto a los plazos procesales, se ha decretado también -como no podía ser menos- la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de las acciones y derechos, de modo que no se produzca su pérdida o extinción por el transcurso del tiempo de vigencia de este estado de alarma.

Estamos, por tanto, ante una declaración general de inhabilitación de plazos procesales y de prescripción de acciones que persigue que nuestros derechos no queden perjudicados por este estado excepcional de alarma que, en cuanto a tales derechos y acciones, pasará por ellos como si nunca hubiere existido.

Fuera de lo que son las consecuencias para el ámbito jurídico en materia procesal, se han adoptado medidas de restricción de nuestra libre circulación, que nos obligan a permanecer en nuestros domicilios y solo nos permiten salir a la calle para atender necesidades básicas, y se ha suspendido a nivel nacional todas las actividades que impliquen la reunión de personas, como las actividades educativas y formativas presenciales, de ocio y culturales, etc.

Las medidas que el Gobierno de España ha decretado desde el 14 de marzo durante 15 días naturales no deben paralizar la actividad en España de las empresas nacionales y extranjeras, en la medida en que su actividad permita fórmulas distintas a la presencial.

En tiempos de nuevos retos para las empresas en todos los órdenes jurídicos, el papel de los abogados y asesores fiscales es de enorme importancia para encontrar y ofrecer a los clientes soluciones jurídicas adaptadas a este nuevo periodo y a sus consecuencias.