sep
<b>COMUNICADO DE PRENSA</b> – Asociación de Protésicos de Madrid

En el pasado mes de abril, muchos asociados nos llamaron para comunicarnos que, a la hora de renovar las autorizaciones en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se les exigía la colegiación obligatoria en el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid de todos los trabajadores que tuvieran algún tipo de contacto con el proceso de fabricación de prótesis por nimio que este fuera. Esta Asociación se reunió con la Administración, donde nos confirmaron que habían cambiado el criterio en base a un “informe jurídico interno” que no nos mostraron. Ante nuestra protesta, nos comunicaron que no cambiarían su criterio, salvo que dispusiéramos de algún dictamen o informe que así lo reflejase. Por ello los Servicios Jurídicos de la Asociación realizaron dos consultas, una al Servicio de Defensa de  la Competencia de la Comunidad de Madrid y otra, a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, también de la Comunidad de Madrid.   En dicha consulta, preguntábamos lo siguiente: “…ANTECEDENTES: Hasta fechas muy recientes, la Administración competente para el otorgamiento de las licencias de Fabricantes de Productos Sanitarios (COMUNIDAD DE MADRID, Consejería de Sanidad y Consumo, Dirección General de Ordenación e Inspección, Servicio de Control farmacéutico y Productos Sanitarios) mantenía el criterio de exigir la Colegiación Obligatoria en el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid única y exclusivamente de la persona técnico responsable sanitario del laboratorio. Desde hace un par de meses, la Administración ha modificado su criterio y exige la Colegiación Obligatoria de la totalidad de los empleados de los laboratorios que desempeñen cualquier función –por nimia que esta sea- en el proceso de fabricación de las prótesis (en la practica la inmensa mayoría de los trabajadores). El problema a este respecto es el siguiente: No se puede colegiar a los trabajadores en contra de su voluntad, puesto que la colegiación es un acto exclusivamente personal que solo puede ser legalmente realizado por el trabajador. Muchos trabajadores se niegan a colegiarse, por lo que las empresas se están viendo imposibilitadas para dar cumplimiento a este requisito, al no tener forma o manera de obligar a los trabajadores a que realicen tal acción. Lo único que puede hacer el empresario es comprobar si los trabajadores se encuentran colegiados antes de contratarlos, pero -sí, una vez contratados- estos se dan de baja en el colegio profesional, el empresario ni puede despedirlos ni puede obligarles a colegiarse de nuevo. Transmitida esta problemática a los responsables de la Administración, por parte de la misma se nos sugiere que procedamos a la modificación del Convenio Colectivo del Sector, al objeto de incluir lo siguiente:

• La obligatoriedad de colegiación en el Colegio de Protésicos Dentales de Madrid para la mayoría de las categorías de los trabajadores.
  • Tipificar la falta de colegiación como una falta laboral muy grave, susceptible de ser sancionada con el despido.

Esta Asociación considera que tal propuesta puede presentar serias dudas sobre su legalidad, puesto que la normativa europea exige la liberalización de los requisitos para el libre desempeño de las profesiones en el ámbito sanitario…”     Dicha consulta ha sido resuelta – a nuestro juicio muy razonablemente – por el Servicio de la Competencia de la Comunidad de Madrid, en la cual se obtienen las siguientes conclusiones:   1 2 3   Interpretación: Esta Asociación considera que el informe, cuyo contenido completo puede descargar desde http://www.solucionagestion.es/actualidad-7/aclara por tanto cualquier duda que se haya podido generar al respecto. Extraemos las siguientes conclusiones. 1ª – Al ser un periodo transitorio no se permite ninguna “interpretativa extensiva a favor de la colegiación” con lo cual la Administración no puede exigir ahora mayores requisitos que los que venía exigiendo (colegiación del responsable técnico sanitario o los protésicos que trabajan de forma autónoma y con responsabilidad plena sobre el total de su trabajo dentro del laboratorio) Por tanto, según esta interpretación, salvo los dos casos citados anteriormente “no procedería la colegiación si se atiende al contexto de interpretación restrictiva de la colegiación que inspira a este documento” 2ª – No hace falta que la colegiación sea en el Colegio de Protésicos de Madrid, puede ser en cualquier colegio de España.     Y si bien estamos en un periodo temporal, entendemos que la colegiación solamente puede ser exigida a los responsables, y en ningún caso, a todos los trabajadores, como pretendía la Administración.

Ver aquí todo el documento

0 COMENTARIOS
ESCRIBIR UN COMENTARIO